Death Note

Hoy me toca reseñar uno de los pocos animes que he tenido oportunidad de ver. Como imaginaréis, este tampoco constituye uno de mis entretenimientos favoritos, pero os digo desde ahora que Death Note merece una mención especial, tanto por la calidad de su historia, desarrollo y personajes, y principalmente por la temática que trata. Plantea una situación que nos hace reflexionar sobre la muerte, pero sobre todo sobre el poder y la capacidad para decidir e implantar lo que se conoce como El Bien, que curiosamente depende mucho de la subjetividad de cada uno.
Pongámonos en situación: nuestro protagonista es un inteligente estudiante japonés que cierto día se topa con un cuaderno cuyo título es Cuaderno de muerte. ¿Cuáles son las características de esta libreta de apariencia corriente? Pues todo aquel que se encuentre con ella, no solo se convierte instantáneamente en su dueño, sino que además se le otorga el poder de matar a quien se desee, con la condición de conocer el nombre real y la apariencia física de dicha persona.


Basta con escribir su nombre y, si se desea, especificar las causas de su muerte. Además, el dueño del cuaderno irá siempre acompañado de un Shinigami o Dios de la Muerte, algo así como un guardián, pero que de todas formas no influye en absoluto en las decisiones de quien posee el cuaderno. Light Yagami, el joven protagonista, se hace con este peligroso poder y comienza a tomar las vidas de todos aquellos que hagan el mal. Pederastas, asesinos, ladrones y todo tipo de criminales mueren uno tras otro sin explicación aparente, hecho que conmociona tanto a los ciudadanos como a los medios de comunicación.

Como es de suponer, en un principio todo marcha según lo planeado, y Light se siente el Dios de un Nuevo Mundo. Sin embargo, su poder para decidir sobre la vida de terceros lo corrompe a medida que avanza la trama, hasta tal punto que se desprende en cierto modo de su sentido del deber y del bien para defender sus propios intereses. Vale, es medianamente comprensible, ¿qué haríais vosotros en caso de encontrar un cuaderno que os de la capacidad de acabar con aquellas personas que se mueven por el mal? Igual al principio nuestras intenciones siempre serían buenas, pero llegaría un momento en que tendríamos que tomar medidas para salvarnos a nosotros mismos.

Death Note es un manga escrito
por Tsugumi Ohba e ilustrado por
Takeshi Obata
Es el tema central del anime, y la verdad es que es bastante interesante, a mí por lo menos me hizo cuestionarme más de una cosa.
En cuanto a los personajes y el desarrollo de la serie, no tengo tampoco ninguna queja. Tal vez sí es cierto que los primeros capítulos concentran mucha más tensión y giros de guión, pero os garantizo que en ningún momento os aburriréis. Eso, está bien estructurada, es creíble (cosa muy importante, al menos para mí) y todos los que intervienen en la trama tienen una personalidad muy definida. Bueno, algo que sí critico es la forma de ser de los personajes femeninos; directamente se da a entender que las mujeres son en su mayoría estúpidas y fáciles de manipular por los hombres, especialmente si están enamoradas. En contraste, la gran mayoría de los masculinos son inteligentes, extremadamente inteligentes, seguros de sí mismos y capaces de controlar la situación pase lo que pase. Ya os digo: desde el primer momento su astucia y su habilidad para atar cabos os dejará con la boca abierta.

En resumen, Death Note es una muy buena serie, en muchos aspectos, y vuelvo y repito: no soy ninguna amante del anime, pero reconozco que disfruté un montón con éste en particular. Tenéis la serie traducida al español (una traducción muy buena, por cierto), ah, y os informo que está basada en un manga, así que igual preferís primero la versión original. Sea como sea, os invito a probarla.








CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Yo es que nunca me animo a ver animé...siempre me lo pronpongo pero al final siempre acabo poniéndome una peli xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Lesincele a mí me pasa como a ti, lo que pasa es que tengo un novio muy insistente, así que al final accedí jaja

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo que a Lesincele, que no me termina de llamar el anime. Y como no tengo nadie en casa que me insista... Pero si algún día me animo, me acordaré de esta serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Soy nueva por aquí y viendo esta entrada no me he podido resistir. A mi el anime no me gusta especialmente. Pero da la casualidad de que mi novio me metió caña para ver esta serie y ya voy por la mitad. La verdad es que me esta gustando una barbaridad y me encantan la astucia que derrochan los detectives en cada capítulo. Aunque sí, estoy de acuerdo contigo. Las mujeres quedan en un segundo plano como si fueran estúpidas, no hay más que ver a Misha....madre mía.. En fin, Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Igone, antes de nada bienvenida! Pues vaya, ya ves que por culpa de nuestros novios estamos en la misma situación jajaja. Ya me contarás qué te parece el final, pero sí, la serie es realmente sorprendente, te mantiene en vilo hasta el último momento. Y Mira, Misha me sacó de quicio en más de un momento, pero en el fondo creo que sin ella la serie perdería un poco jajaja
    Un besazo Igone, gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, para no ver anime con frecuencia has ido a dar con el Santo Grial. Es uno de los mejores que he llegado a ver y aunque tampoco es mi género preferido he visto bastantes. Por cierto, me gusta tu blog. Te sigo.

    ResponderEliminar

BTemplates.com