"La senda del perdedor". Hasta otra, señor Bukowski

No conocía personalmente al señor Bukowski, pero me habían hablado tantas veces de él, que era casi como si lo conociese de toda la vida. Sus supuestas frases célebres, sus novelas y poemas, su personalidad macarra y su esencia decadente hacían de él una leyenda viviente. 

Así que me sentí un tanto nerviosa cuando quedé para citarme con él. Siempre que estás a punto de hablar por primera vez con una persona de la que sabes tanto aún sin haber mediado palabra con ella, te asaltan mil y un pensamientos sobre qué partes serán ciertas y cuáles no, si tus suposiciones se verán corroboradas o si te llevarás una desilusión al comprobar que poco de lo que decían era real. 



Pero, ya nada más entrar, supe que todos los mitos eran verídicos. Aquel hombre amante de las borracheras que volcaba apasionadamente su melancolía depresiva en la bebida llegaba tarde para nuestra primera cita. Qué sorpresa. Entró, se sentó frente a mí en la mesa de aquel sucio y oscuro bar, y disparó su historia a quemarropa. Su aliento desprendía un evidente tufillo a alcohol, pero eso no le impidió pedir al camarero una botella de vino que fue rellenando con asiduidad en aquella deslucida copa de cristal. 

Sin lenguajes adornados ni grandes preámbulos, Bukowski me habló de La senda del perdedor. Me relató con pelos y señales la vida de un tal Chinaski que no solo por el nombre se parecía a él, sino también por ese trasfondo de violencia, alcoholismo, sexo y dolor mal curado que parecían dictar el curso de su vida. 



Con una sencillez cruda pero sopesada, las alcoholizadas palabras del escritor me fueron llevando hasta la madre sumisa, el padre violento, la mediocridad académica y profesional, la desidia y carencia de ambición de un protagonista que Bukowski no me quiso decir hasta qué punto se parecía a sí mismo. A pesar de los tacos, las frecuentes menciones a los genitales masculinos y femeninos ("pollas" y "coños", no nos andemos con remilgos, que se trata de Bukowski), la obsesión por las mujeres y el sueño americano frustrado de un joven en los tiempos próximos a la Segunda Guerra Mundial, por lo único que me sorprendí fue por mi falta de incredulidad.

Y es que esa soledad y esa melancolía asfixiadas por el humo del tabaco, los tragos constantes, las peleas y el amor por la escritura era exactamente lo que me esperaba. Era como si Bukowski me hubiese contado ya mil veces aquella historia, porque todo lo que decían de él, o la imagen de sí mismo que voluntariamente o no había proyectado al mundo, eran simple y llanamente la verdad. La senda del perdedor era como el camino que lleva a casa. 

Para cuando hubo terminado, la botella de vino descansaba triste y vacía junto a su mano. Sus ojos empezaban a cerrarse y sus palabras se entrecortaban cada vez más en un murmullo borracho e ininteligible

-Hasta otra, señor Bukowski- me despedí.

Pero ya no me oía. 

Por Mrs. Sofía el 4/7/2017 

CONVERSATION

48 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Hola!!!!¡¡¡Eres como mi hija!!!! Adora a Bukowsky y lo ha leído todo o casi todo de él. No hay nada mejor en él mundo qu euna buena melancolía, jejeje.
    Besos y me ha encantado la reseña, lo has contado genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Creo que me inspiré tanto haciendo la reseña, que di a entender que soy una gran fan de Bukowski. Uff, la verdad es difícil saber qué me ha parecido "La senda del perdedor", porque ni me ha encantado ni me ha parecido terrible: sencillamente era todo tal y como me lo esperaba, no sé si me explico...
      Me alegro de que te gustase, Marigem.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Jajajaja, siiii, se te veía muy inspirada. Es imposible calificarlo pero te he entendido, sí que te explicas.
      Besos.

      Eliminar
  2. Excelente reseña, me encanta! Lo que no me llama es el libro, la verdad, jajajajja. Nunca me ha llamado este autor, pero he disfrutado con tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Violeta!
      Ya te digo que para mí era un autor que me llamaba más que nada por el mito que se creó en la literatura. Es un estilo muy particular, y como le comentaba a Marigem, en mi caso no ha quedado entre mis favoritos.
      Gracias por comentar, un beso.

      Eliminar
  3. ¡Que manera más brillante de hacer una reseña Sofía! Me ha encantado. A mí me pasa igual que a ti con Bukowsky, he oído hablar tanto de él, de su soledad, alcoholismo, su perdición... que parece que le conozco sin haber leído un libro de él. Tengo uno comprado hace un par de años, Cartero, y no me acabo de decidir. También he oído que leer un libro de Bukowsky es como leer todos, jeje. Me prometo a mí misma que algún día leeré la menos uno.
    Ya te lo he dicho, pero te reitero que me ha parecido una reseña genial.
    Un besazo Sofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gustase, Ziortza!
      Pues yo también he oído que Bukowski tiene un estilo muy predominante en todas sus obras, pero como solo me he leído ésta, no puedo opinar todavía ;)
      Ya nos contarás qué te parece si finalmente te animas a leerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No he leído nada de este escritor. Ahora tengo mucha lectura acumulada. Quizás más adelante me entre la curiosidad y cáiga entre mis manos alguno de sus títulos.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así, ya contarás qué te parece :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este es uno de mis libros favoritos. Yo empecé a leer a Bukowski antes de saber nada sobre su malditismo (por cierto, qué edición más chula la de la foto). Hace años que no lo leo, pero recuerdo que aparte de todo el envoltorio de alcohol, bravuconadas, etc. me cautivó su profunda melancolía y toda la poesía subyacente a esa degradación. Buena lectura, Sofía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es una edición de segunda mano de los 80 que compré hace nada, precisamente por la edición tan original.
      Yo también pude sentir esa profunda melancolía, esa sensación de desarraigo que te hace empatizar en muchos momentos de la novela con el protagonista. A ver si me animo con otra obra suya dentro de poco.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Wooow...¡Sofía , eres una genia! ...increíble reseña, tanto así, que ya me dio curiosidad y quiero saber mas de Charles Bukowsky...Un besotote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Marita! Ya me pasaré por tu blog si algún día haces reseña de este peculiar escritor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Sofía :D Pues tienes ante ti (a 10000 kilómetros de distancia, jajaja) a un fan irredento del señor Bukowski. Cuando lo empecé a leer –porque me devoré muchos libros suyos, creo que casi todos los de relatos– no era un autor conocido, al menos por acá, ni tenía el aura de borracho mítico que tiene ahora, te hablo del año 2000, así que imagínate. A mí me cautivó desde el primer relato, y es junto a Cortázar, Marías y Akhenazi uno de mis escritores favoritos.

    Pienso que no es un autor que le agrade a las mujeres, en general. Digo, cómo les puede gustar alguien que fácilmente se puede tachar de misógino y degenerado, alguien que vive follando y emborrachándose. Eso creo.

    Pero mira qué curioso que este libro no lo he leído, aunque sí conozco algunos pasajes que están reunidos en el "Peleando a la contra", los pasajes autobiográficos. Creo que hay mucha profundidad bajo el alcohol y las idas al hipódromo, una crítica feroz junto a la melancolía.

    Y ahora recuerdo que en una pregunta de un premio de blog respondí que a la persona a la que me hubiera gustado conocer era a Bukowski. Aunque creo que se quejaría de que no sé tomar o de que tomo muy poco, jajajajaj.

    Y me parece fantástica la reseña, me ha gustado muchísimo siendo el fan que soy de este gran borracho.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gilo, he de decir que, ahora que lo pienso, Bukowski es un escritor que en cierta forma pega contigo, al menos en temas de escritura jaja. Creo que con este autor se produjo ese fenómeno de revalorización y mitificación tan frecuente en las últimas décadas, por lo que digamos que su fama puede ser algo relativamente reciente.
      En cuanto a lo de si es un escritor que no agrade a las mujeres en general, pues supongo que depende. En mi caso, procuro distanciarme de mis percepciones sociales, culturales y en este caso feministas, y obviar el machismo que desprenden una buena parte de las obras de la literatura (aunque no niego que sea difícil). Más que nada porque, si como mujer me negase a leer a todo aquel escritor machista o misógino que ha escrito obras importantes, no leería casi nada jajaja. Eso sí, eso solo me lo permito con novelas clásicas o de las primeras décadas siglo pasado, y no con las actuales ;)
      Sí, no niego que el alcohol puede dar a las personas una lucidez especial, sobre todo en el arte; y qué te puedo decir, Bukowski tal vez está ya a otro nivel en el que cualquier borrachín es un mero aficionado a su lado jajaa.
      Me alegro de que te gustase, Gilo.
      Abrazos y gracias por esta estupenda aportación.

      Eliminar
  8. Con reseñas así da gusto, ya sabemos algo de el pero contigo ha sido todo mucho mas amable. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Hola Sofia! Conozco sus poemas, pero sinceramente nunca he leído un libro suyo para mi es un desconocido, a partir de ahora trataré de conocerlo un poco más. Tu presentación me ha parecido genial, mil gracias por darnos a conocer un genio de la pluma. Besitos y pasa un lindo día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosana! Siempre es un placer hacer despertar la curiosidad lectora :)
      Un besazo.

      Eliminar
  10. Hola Mrs. Sofia,
    Me pasó lo mismo, no había leído nada de él, pero lo tenía presente, como alguien familiar que nunca te has molestado en conocer de verdad. Hasta el verano pasado que mis manos tocaron Música de Cañerías, y también fue lo esperado, no hubo sorpresas ni artificios, pero si como has dicho mucha soledad y melancolía asfixiadas por el humo del tabaco.
    Me ha encantado como has descrito la reseña, invita a su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que entonces somos muchos los que pensamos que Bukowski es una sorpresa en algunos sentidos, pero en muchos otros no. Sin embargo, quiero adentrarme un poco más en su obra para poder realizar un juicio definitivo sobre este hombre que se ha convertido en todo un mito de la literatura contemporánea.
      Muchas gracias, Irene.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Muy ingenioso texto Sofía. No he leído nada de este autor y sin embargo si tengo varias citas literarias en mí cabeza. Y las casualidades en la vida me llaman cada vez más la atención, hoy y con tu texto, he sabido por fin porqué una chica que conocí se hacía llamar la señorita Chinaski, creo que sobran los motivos de aquel autoapodo que nunca se me ocurrió preguntar. Gracias por un texto tan personal y tan atractivo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las bonitas palabras, Miguel, y me alegro de haberte descubierto, sin querer y de forma indirecta, una incógnita de ese estilo.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  12. Hola Sofía ¡qué rabia! te había hecho un comentario largo (debe ser el café inspirador de primera hora), y se me fue al "carajo" jeje

    Te decía más o menos... que la primera vez que leí el realismo sucio de Bukowski fue toda una revelación, ni siquiera se le podía comparar a Henry Miller o Salinger, claro que una vez leído uno practicamente es leído todos, pues es una constante de sí mismo. Prefiero sus poemas.

    Buena reseña la tuya Sofía, y estoy contigo en que hay que leerlo sin juzgarlos desde la perspectiva social y actual porque si no te dan ganas de darle una patada en el culo y en la boca. Hablando de patadas, hay una serie de entrevistas grabadas, algunas en youtube que no tienen desperdicio:

    https://youtu.be/O98klRABnqc

    Hubo también unas tiras de comics underground sobre Bukowski, lástima que no los he conservado.

    Echándole un ojo, y hasta dos, a tu blog, coincidimos en opiniones y en lecturas.
    Un abrazo compañera, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé la rabia que da cuando te curras un comentario y el puñetero blogger te la juega! Pero para eso tengo un truco: siempre, antes de publicar un comentario, le doy a copiar y pegar para asegurarme de que "mi trabajo" no se pierde jeje.
      Muy interesante todo lo que comentas, me veré ese vídeo a ver qué sorpresas me encuentro jeje. Y, como comentaba a Gilo, uno tiene que mirar ciertas obras en perspectiva, porque sino, como dices tú, te pasarías buena parte de la vida con ganas de dar patadas en el culo a ciertos autores jajaja.
      Me alegro de que coincidamos y te gustase la reseña; mil gracias por tus reconfortantes palabras!
      Otro abrazo para ti, compañera! ;)

      Eliminar
  13. Yo nunca he leído a Bukowski, y algún día tendré que estrenarme. No lo tengo como una prioridad inmediata, pero sé que algún día, tarde o temprano, tendré que coger algo de él. Al igual que tú, antes de leerlo ya sé lo que me voy a encontrar, y tú misma me lo has vuelto a ratificar con esta entrada.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Para ser honesta debo declarar que no me entusiasma Bukowski y tampoco leí toda su obra. Sí soy fanática de Salinger. Por suerte hay autores para todos y cada uno se identifica con el que más le gusta.
    Sin embargo, me pareció un hallazgo tu espacio y este texto, descriptivo de ciertas particularidades del escritor, me gustó mucho.
    Besos, Sofía.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado esta manera de reseñar. Desde luego hay que buscar nuevas formas para sorprender y esta de relatar un encuentro me parece estupenda, brillante. Al autor lo leo de vez en cuando, suele saturar su manera de escandalizar, pero cuando eso es buscado... pues eso. Me pasa como a ti, me tiran para atrás los libros que te "cantan" su contenido y al leerlos tengas la sensación de que no has leído nada que no te hubieras imaginado al comienzo. Melancolía, soy un desgraciado, me gusta el alcohol, incomprendido, bla, bla... Saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Sofía!

    ¡Me ha encantado cómo has enfocado tu entrada! El estilo es muy parecido al que usa una chica a la que le sigo el blog :) Pues de Bukowski no he leído nada, pero tras leer tu post puede que me anime y vaya a la biblioteca para ver si anda por ahí ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Estupenda reseña Sofía, el viejo Buk fue fiel compañero de gran parte de mi adolescencia. Su vida y su obra van de la mano, nada mejor que leerle para conocerle. A mí lo que más me gusta es su poesía, bruta, áspera, desesperada, y a veces tierna y muy provocadora. Con Bukowski no hay término medio o te gusta o lo aborreces. Me ha encantado recordarle contigo.

    ResponderEliminar
  18. Yo leí Pulp y la verdad es que no me gustó. Lo que me pasó es que las primeras páginas me hicieron gracia por la grosería que desprende pero después me cansé y parecía demadiado sucio. Quizás algún día le de otra oportunidad, pero de momento ufff...me cuesta. Muy buena entrada, guapa! Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho la reseña, se muestra un cúmulo de sensaciones y eso es lo que me gusta. Una manera muy audaz de hacer evocar los sentimientos que afloran al leer a bukowski. No he leído ninguno de ellos pero de seguro que que lo pongo en la lista de los deseados. Un gran saludo!!! Excelente reseña!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me encanta este formato de reseña, es bastante original, y transmite muchísimo <3
    Nunca he leído a Bukowski, pero supongo que nunca es tarde para citarse con él y descubrirlo en primera persona. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Has recreado muy bien el estilo Bukowski, el estandarte del realismo sucio. No es mi género favorito, pero aprendí mucho del género.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco conozco a este señor y, aunque me tienta, no estoy segura de que sea mi estilo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola Mrs, gracias por la reseña, él no está entre mis autores preferidos, pero gracias por esta buena información, me quedo en tu blog, un placer estar aquí, gracias, buen día, besos entregados..

    ResponderEliminar
  24. y a mi que me encanta este hombre desmanerado e irreverente que mete la nariz en los basureros...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Un verso genial puede justificar un poema, pero no siempre aparece y, a veces, cuando lo hace queda oscurecido por el conjunto. Su narrativa, en cambio, me parece más interesante en sus búsquedas, más transgresora en su profundidad, estoy hablando de hace más de treinta años y quedé prendado por un relato; La muchacha más bonita del barrio, creo que se llamaba así y si he olvidado el nombre del relato no lo he hecho de las ansias autodrestructivas de la protagonista que no aceptaba con una obsesión hiriente aquello que la naturaleza o el azar le había otorgado.

    Me ha parecido brillante tu artículo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta tu reseña sigue así y muchos ánimos❤

    ResponderEliminar
  27. Que buen relato Sofía.A mi él me parece maravilloso.Sus poesías sus libros,sus frases.. todo vale la pena viniendo de él.Saludos

    ResponderEliminar
  28. Felicidades por la reseña, siempre viene bien savia nueva femenina entre los lectores de Bukowski. Yo siempre aconsejo leer algo de su poesía, es muy asequible y realmente en EEUU es famoso por ella, en Europa se ha dado el caso contrario. "Poemas de la última noche en la tierra" o "Arder en el agua, ahogarse en el fuego" son bastante aconsejables.
    Bonito blog. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  29. Una entrevista interesante la de este personaje, al que no conozco en absoluto, ni tengo intención de añadir una sola coma más a lo aportado por ti. No niego su relevancia, pero a mí ya me pilla con el paso cambiado…

    Otra cosa que destaca en el encuentro, y mucho, es la autora de la misma. Y ahí sí que pongo interés en seguir sus “...esto y aquello que me susurra la mente ...”.

    Un relato muy bien desarrollado, Sofía. Y un espacio en el que el buen hacer parece campar por derecho propio.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Sofía, es la primera vez que me acerco a tu blog, me ha llamado la atención la entrada sobre Bukowski y me he encontrado con una entrada de lo más original y también a muchos compañeros.
    No he leído nada de Bukowski pero sí muchas frases y citas de él, especialmente en el blog de un amigo que me aconseja que lo lea pero olvidándome de cómo era como persona, que parece que era un personaje poco agradable, pero aún no me he decidido a leerlo. Eso sí me ha gustado mucho el acercamiento que has hecho con tu entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Una reseña de lo más original, Sofía. Podría muy bien ser un relato y por momentos hasta he tenido mis dudas jajajaja. Yo tampoco he leído nada de este autor, tengo que investigar un poco para ver si me gustaría. Respecto a tu reseña lo tengo claro: ¡me ha encantado! :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Una reseña ingeniosa. Lográs crear atmósfera.

    No he leido a Bukouski precisamente por la fama que le precede. No estoy para historias depresivas. No sé si en algún momento encontraré las ganas. La verdad es que tengo una lista enorme por leer y me temo que no hay vida para tanto.

    Gracias por tu visita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola Mrs, gracias por la reseña....leer es lo importante...
    Gracias, pasa buen día, besos reales..

    ResponderEliminar
  34. No deja de ser ese escritor mujeriego, machista, retrógrado y fascinante que muestra en cada uno de sus libros. Después, su poemario es diferente, más elocuente, más humano, menos despreciable. Ahí va mi favorito:
    "Hoy
    conocí a un genio en el tren
    como de seis años de edad;
    se sentó a mi lado y,
    mientras el tren
    corría por la costa,
    llegamos al océano.
    el niño me miró y me dijo:
    el mar no es nada bonito.

    fue la primera vez
    que me di cuenta
    de ello. "

    Un saludo Sofía, sigue leyendo.

    ResponderEliminar
  35. Saludos, Sofía.

    Debo tener un radar en los ojos o algo así (y eso a pesar de mi miopía). Digo esto porque, acababa de dejar otro comentario en otra de tus entradas cuando mis ojos cayeron como un dardo en la diana leyendo la palabra "Bukowski" entre la lista de palabras clave que ilustra tu blog en el margen derecho.

    De Bukowski lo he leído prácticamente todo. Empecé a mediados de los 90's y, desde aquel primer libro suyo que leí ("Cartero"), no he dejado de leerlo. Con el tiempo me he hecho con todos sus libros, excepto los de poemas. La poesía y yo no nos llevamos muy bien, según parece. Casualidades o no, justo ayer comencé la lectura de mi última adquisición del viejo Chinaski: "La enfermedad de escribir". Se trata de un libro que reune parte de su ingente correspondencia privada, según parece compilada por su viuda. De momento, sólo puedo decir que el viejo Hank sigue en su línea, disparando contra todo lo que se mueve.

    Entiendo el rechazo que pueda generar el personaje. Incluso su forma descarnada de escribir, sin concesiones, puede no ser del gusto de según qué paladares. Y no seré yo quien diga lo contrario. Pero una cosa sí que tengo clara: el viejo Hank es un maestro narrador como pocos, sin aditamentos innecesarios ni palabras de más. Palabra de fan.

    Si algún día te vuelves a animar con Bukowski, te recomendaría su libro "Mujeres". Y si aún no has salido huyendo, en Youtube hay un documental muy bueno de él titulado "Born into this". Lo tienes en V.O. subtitulado al español, y en él salen importantes celebridades que trataron y se consideran fans del viejo Hank, entre ellos Sean Penn, Tom Waits o Bono de U2. Puede que, incluso, te eches unas risas.

    Saludos.


    ResponderEliminar

BTemplates.com