P vs L: Emma

Tres son las novelas que me he leĆ­do de Jane Austen: Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio y Emma, por ese orden. Puedo decir con total seguridad que ha sido esta Ćŗltima lectura la que mĆ”s me ha gustado, y con diferencia. Para empezar, debo hacer una confesiĆ³n: Jane Austen no es de mis autoras favoritas. Por supuesto no niego que es muy buena y sus historias en general guardan una acertada crĆ­tica de la sociedad de su Ć©poca, pero no os engaƱo. Sentido y sensibilidad me pareciĆ³ bastante aburrida, y Orgullo y prejuicio me gustĆ³. Punto, sin mĆ”s. 
Son mĆ”s que nada sus personajes los que no me terminan de convencer, en especial ese prototipo de "chica inocente" que predomina en sus obras. No obstante, Emma, la protagonista de esta novela, rompe bastante con ese molde para presentar un personaje, en mi opiniĆ³n, mucho mĆ”s interesante. Es bĆ”sicamente su personalidad la que hace esta historia algo diferente, puesto que no es ni tan inocente ni tan bondadosa como las otras. Al contrario, es una chica mĆ”s bien presumida, algo vanidosa, segura de sĆ­ misma y con cierto carĆ”cter, y que ademĆ”s mete la pata en muchas ocasiones por pensar que todo lo que ella hace y piensa es correcto, y que incluso llega a experimentar algo de envidia o inseguridad cuando alguien parece superarla. En resumen: una mujer mĆ”s cercana a la realidad. AdemĆ”s, tenemos ese punto a su favor que, en contra de cualquier convenciĆ³n social, Emma no estĆ” dispuesta a contraer matrimonio.

Por aƱadido, el resto de personajes me pareciĆ³ tambiĆ©n mucho mĆ”s variado que en las otras novelas. Como digo, se alejan de la monotonĆ­a de personalidad para mostrarnos un abanico mucho mĆ”s amplio, de modo que unos son amables (las Bates), otros malhumorados (el seƱor Knightley), otros definitivamente insoportables (los Elton, en especial la mujer) otros algo tĆ­midos y reservados (Jane Fairfax), etc. Como resultado, obtenemos una trama bastante mĆ”s entretenida y variopinta, que era lo que yo echaba un poco de menos en las obras de Austen, ademĆ”s de que en mĆ”s de una ocasiĆ³n me sorprendieron los hechos en relaciĆ³n con los matrimonios que se formaban. En ese sentido, la autora juega muy bien con  las apariencias y las intenciones de cada uno de los personajes, pues como suele ocurrir, nunca sabemos realmente cĆ³mo piensa y cĆ³mo va a actuar una persona, por mucho que la conozcamos (o creamos conocerla).
Como es lĆ³gico, el matrimonio y las costumbres sociales siguen ocupando el lugar central del argumento, y ese toque entre pĆ­caro e ingenuo tambiĆ©n forma parte indispensable del estilo de la escritora. 
En resumen, este es mi preferido. Por supuesto tengo pensado leerme mĆ”s obras de Jane Austen, pero por el momento me quedo con Emma, novela en la que hay un poco de todo y en la que sin duda tanto la protagonista como el resto de dramatis personae lograron transmitirme mucho mĆ”s y hacer que me introdujera de lleno en la historia de ironĆ­a y apariencias que se nos presenta. 



En el aƱo 1996 se hizo una adaptaciĆ³n cinematogrĆ”fica, con Gwyneth Paltrow y Jeremy Northam en los papeles de Emma y seƱor Knightley. Por norma general, estas pelĆ­culas suelen ser bastante fieles al libro. Esta verisiĆ³n de Emma a mĆ­ personalmente me pareciĆ³ entretenida, y los personajes antes nombrados son bastante similares a la novela. El resto difieren un poco de los originales, por ejemplo Harriet me pareciĆ³ demasiado tonta. Es cierto que en la novela no es de los personajes mĆ”s perspicaces, pero en la cinta se hace mĆ”s pesada de lo que realmente es. Un personaje que se reproduce muy bien es el de la seƱora Elton. Para Emma (y para mĆ­) era una persona a la que simplemente no podĆ­a soportar, y supieron crear una de esas personalidades cuyos comentarios te hacen suspirar con impaciencia o poner los ojos en blanco.
AdemĆ”s, se da un toque de humor en muchos momentos de la trama, cosa que tambiĆ©n me agradĆ³ y me arrancĆ³ una sonrisa mĆ”s de una vez. 
En conclusiĆ³n, estoy bastante contenta tanto con el resultado de la lectura como el de la pelĆ­cula, en especial por haber descubierto una faceta distinta y mĆ”s destacable en una de las famosas heroĆ­nas de Jane Austen.


CONVERSATION

7 comentarios:

  1. La leerĆ© jeje, de hecho ya me hice con ella en amazon. Espero que me guste aĆŗn mĆ”s que Orgullo y prejuicio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es un pecado aĆŗn no haber nada de Jane!
    Pero me la apunto
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A ver quƩ tal Lesincele :D Y Belmont no te preocupes, yo fue solo el aƱo pasado que me leƭ el primero :P
    Pero seguro pasa lo de siempre: la lista de libros por leer es interminable, es normal! jajaj
    Besos chicas, gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. yo tambiƩn he leƭdo estƔs tres novelas y creo que mi favorita es Orgullo y prejuicio

    ResponderEliminar
  5. Pues de las tres, precisamente Emma es el Ćŗnico que no he leĆ­do. AsĆ­ que voy a tener que animarme pronto. En mi caso, disfrutĆ© mucho tanto con Sentido y sensibilidad como con Orgullo y prejuicio. Y por lo que cuentas, creo que tambiĆ©n voy a disfrutar mucho con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Jane Austen y por supuesto Emma (que no he leido nunca en espaƱol) es mi obra preferida de la autora, me alegra de que disfrutaras con su lectura.

    ResponderEliminar
  7. Yo para el aƱo tengo que leerla en versiĆ³n original, y la verdad tengo muchas ganas :D

    ResponderEliminar

BTemplates.com