Volviendo atrás: El jorobado de Notre Dame


Volviendo atrás a otro de los grandes clásicos Disney. Como todo niño, El jorobado de Notre Dame formó parte de ese período tan especial que fue mi infancia. No obstante, revisionándola ahora que soy adulta (o no tanto), me doy cuenta de que es una historia bastante más compleja de lo que parece, y que encierra unos cuantos mensajes que de niño es imposible captar. Pero me refiero a mensajes bastante "fuertes", como discriminación, hipocresía, falsa moral religiosa e incluso deseo sexual, que como digo son factores que solo puedes apreciar desde una perspectiva más madura. De hecho, creo que si las películas Disney gustan tanto a mayores como a los más pequeños es por esa razón. Bueno, eso o porque son simplemente preciosas.
En cuanto a esta cinta, cosas como la hipocresía o el afán por la religión y el bien se dan básicamente en el personaje de Frollo, el malo malísmo. Sí, sin duda es un ser vil y muy, muy despreciable. Para refrescar un poco la memoria, la cinta comienza con una persecución a un matrimonio de gitanos, etnia por la que Frollo siente una profunda aversión. La mujer lleva en brazos a su niño e intenta escapar del villano, pero este consigue arrebatarle al bebé y la mata a las puertas de la misma catedral de Notre Dame. Para limpiar su consciencia, Frollo se hace cargo del niño, pero escondiéndolo en el campanario de la catedral durante años, por una clara razón: es físicamente como un monstruo.


En consecuencia, Frollo se esconde bajo una apariencia de bondad y bien cuando en realidad es el ser más cruel que existe. Está obsesionado además con la religión y la "pureza", y aquí es donde reside ese componente sexual que a algunos tal vez os ha extrañado. Como os digo, revisionando la película me percaté de cosas que lógicamente no vi de niña, y es que resulta que Frollo se siente sexualmente atraído por Esmeralda, que es nada más y nada menos que una gitana. Hasta tal punto es así, que antes de ser condenada le ofrece la libertad a cambio de estar con él, por decirlo de una forma suave. Francamente me impresionó bastante este personaje, es el típico que quiere aparentar estar "limpio de espíritu" cuando e realidad es peor que el diablo.

Por otro lado, la discriminación también está muy presente, tanto por Quasimodo, quien es juzgado por ser físicamente diferente, como por Esmeralda y los gitanos en general. Si ya de niña me impactó la escena en la que Quasimodo es humillado públicamente en el festival y coronado como un bufón, esta vez no fue menos.
Me atrevería a decir que El jorobado de Notre Dame es tal vez la película más adulta de las de Disney, o al menos la que se caracteriza por una historia más realista. Tiene un poco de todo, pero además de todos estos temas que toca, por supuesto en ella hay los típicos clichés de este tipo de películas: el valor de la amistad y la bondad, el amor, la prevalencia del bien sobre el mal, y como no podía ser de otra forma, las canciones, el acompañamiento musical, que es uno de mis favoritos, y además, el realismo del dibujo, sobre todo por la catedral y las vistas de París.
Hace ya tiempo que no veo una película Disney, aunque por lo que me han dicho parece que esta industria del celuloide ha decaído un poco con respecto a la calidad de las cintas. No lo sé, no puedo juzgar, pero si es así, tal vez lo puedo entender. Hicieron tan buenas historias que a lo mejor ya se les agotaron los recursos, o los tiempos han cambiado, o ya no gustan las mismas cosas que antes... Sea como sea, les queda el gran consuelo de que han creado clásicos, y no solo clásicos para los más pequeños, sino también para los mayores (nunca me ha gustado esa palabra), para que, como se diría en El principito, nunca nos olvidemos de que también fuimos niños. 





CONVERSATION

12 comentarios:

  1. Esta peli es súper bonita! La verdad no era de mis favorita cuando era niña pero si es una historia genial, personajes tiernos, tiene todo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Pero es que en general me encantan las pelis de Disney (hablando de las anteriores no de las que sacan ahora aunque he leído también buenas críticas de la animación).
    De hecho me han entrado unas ganas enormes de volver a verla jeje
    Aunque mi favorita sigue siendo La sirenita (hago oídos sordos a las criticas sobre machismo, etc de la peli xD)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No es esta la versión que más me gusta de esta historia, pero la animación es increíblemente buena.
    Ya que lo mencionas, tendremos la versión en animación del 'El principito' en los próximos años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Esta la he visto tropecientas veces, que a mi peque le encanta. Una película preciosa, por todos los mensajes que encierra. Y con una bso preciosa también!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Ay!! Qué recuerdos! Fui dos veces al cine para verla (cuando el precio de la entrada todavía permitía darse ese lujo).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro en que estemos todas de acuerdo en que es una peli increíble! :D
    Lesincele: tú ni caso con eso de la Sirenita, la gente es muy exquisita jaja
    Manderley: Pues no sabia nada de lo del Principito, a ver qué tal, aunque igual es un poco difícil plasmar una obra así.
    Muchas gracias por vuestros comentarios! :D

    ResponderEliminar
  8. Buenas! Desde que te dije por aNobii que comentaría, no había vuelto a pasarme entre unas cosas y otras, pero al final ya estoy por aquí y me iré leyendo más entradas ^^

    En cuanto al post, a mí también me encantan las películas de Disney, son preciosas y para muchos de nosotros son clásicos que nos han acompañado en nuestra infancia. Tienen algo estas películas que las hace diferentes a otras. Yo pienso que aparte de la animación, que es buena; será por la historia (algunas es que son preciosas... ) y el mensaje que tienen.
    Y sí, yo también coincido, en que estas películas llegan tanto a un público "joven" (más bien niños) como a uno más mayor. De hecho de pequeño no te das cuenta del todo del mensaje que transmite. Yo de pequeña entendía por ejemplo que le discriminaban por el aspecto que tenía, que Frollo era el malo malísimo (se hace de odiar él solo jaja), el valor de la amistad, etc,; pero de ahí a que de pequeño veas la hipocresía y otra serie de cosas, la verdad que no lo ves hasta que no te haces adulto. Es lo que tiene la inocencia de la infancia, que de esos detalles ni te das cuenta ni los entiendes porque no tienes esa malicia; más adultos, en cambio, sí lo ves por la experiencia que te da la vida.

    Es una película muy recomendable para todo el mundo.
    Un saludo (:

    ResponderEliminar
  9. Hola Naila! No te preocupes, ya sabes que más vale tarde que nunca, como dice el refrán ;) Gracias por comentar, espero seguir viéndote por aquí :)

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi no me gusta nada. El mensaje es cruel de cojones. Quasimodo es un pagafantas. Salva a Esmeralda, la agasaja y la trata como a la princesa Disney que es y al final lo de siempre, pasa el típico principe rubio y guapo a lomos de su caballo y la cosa le empieza a hacer palmas.

    Conclusión: los feos (entre los que me incluyo) mejor que no perdamos el tiempo agasajando a guapas, porque solo nos quieren como amigos y para que les hagamos favores.

    ResponderEliminar
  11. Hombre, es una forma de verlo, no digo que en parte no sea verdad lo que dices, pero bueno, discrepo en eso de que los feos no podáis gustar a guapas, 1) porque la belleza es muy relativa, y 2) porque si a una tía de verdad le gustas el físico será lo de menos, créeme porque yo antes pensaba así, y cuando tienes una relación ves las cosas desde otra perspectiva, aunque suene a puro tópico.
    Lo que no te voy a negar que en esta sociedad el físico tiene muchísima importancia, pero eh, que a las tías también se nos juzga mucho por nuestro aspecto, y tampoco es frecuente encontrar al típico guaperas con una fea.

    ResponderEliminar

BTemplates.com