Sin noticias de Gurb



¡Hogar, dulce hogar! Estos días estuve fuera, y como digo, las vacaciones están muy bien, pero siempre que se llega a casa es una bendición. Debí haber avisado de que no iba a estar por unos días, por ese motivo no me he pasado por vuestros blogs ni he comentado. Así que tendré que ponerme al día :)

"Sin noticias de Gurb" es sin duda el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura". 


¿Qué mejor que las propias palabras del escritor, Eduardo Mendoza, para describir su obra? Sí, doy fe de que Sin noticias de Gurb es una historia satírica e irónica que muestra un reflejo de la vida en una gran ciudad, de cómo es la sociedad y cómo nos comportamos las personas en consecuencia.
Pero, no sé si lo leí, lo oí o me lo dijeron, el libro no es la comedia hilarante y desternillante que me prometieron. Es una historia curiosa y a ratos original, sobre un extraterrestre que busca a su compañero de viaje, Gurb, en la Barcelona del 91, y poco más. Me pareció alocada, sarcástica, e incluso un poco simplona.
No sé, creo que he leído novelas bastante más originales y que pretenden mostrar o transmitir más o menos el mismo mensaje, pero que dicen mucho más. Sí, es cierto que los personajes son muy acertados y en general muchos de ellos son clavados a las personas acostumbradas a vivir en una ciudad, es decir que se refleja muy bien cómo somos y cómo nos desenvolvemos en nuestro mundo. Y el protagonista, por su parte, es un personaje singular, que en ningún momento se siente horrorizado o sorprendido por esas costumbres humanas, sino que se toma todo con bastante naturalidad, aunque en más de una ocasión da muestras de su inexperiencia de extraterrestre.
Una lectura ligera y leíble (sí, esta palabra existe), pero como dice Mendoza, es una reflexión exenta de melancolía o de denuncia, y que como digo yo, no me pareció ni tan cómica ni tan graciosa. 

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Pues a mí me pareció bastante graciosa. A ver, no es un humor de estos que te tronchas, pero yo sí que me reí. Eso sí, humor sin muchas más pretensiones :P

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que está envejeciendo mal. En el momento en que salió, era un libro que te arrancaba la sonrisa, por los personajes, por las situaciones... Pero ahora muchos de esos personajes, de esas situaciones están olvidados. Así que es más difícil reír.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, aunque lo leí hace tiempo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Es una lectura que no está nada mal. Entretenido y divertido.

    ResponderEliminar
  5. Tengo al autor pendiente....a ver cuando me pongo con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar

BTemplates.com