Cine y series de historia

Ăšltimamente siento una especial curiosidad por este tema. Por regla general, no leo libros de historia (novelas) con demasiada frecuencia. No obstante, no me ocurre lo mismo con las series y pelĂ­culas histĂłricas. Puede deberse a que tal vez las "imágenes en movimiento" me resulten más amenas y un poco más ilustrativas. Pero hay que tener cuidado, porque la mayorĂ­a de las veces los guionistas o los directores se toman muchas libertades, cambiando hechos histĂłricos que pueden llegar a ser fundamentales. 
AsĂ­ que como forma de entretenimiento están bien, pero hay que informarse sobre la fidelidad de la serie o la pelĂ­cula, y dicho sea ya de paso: no hay mejor manual para el aprendizaje que un libro. 



Por ejemplo, ahora mismo estoy bastante enganchada a la serie Los Tudor, la cual narra los acontecimientos que marcaron la historia de Inglaterra durante el reinado del Rey Enrique VIII. Es muy buena, pero como digo no se puede tomar el argumento al pie de la letra. Destaco la increíble ambientación, la vestimenta, la actuación del reparto... En general está muy bien lograda, y se refleja con exactitud el grandísimo poder e influencia de los monarcas y los valores religiosos y sociales de la época.
Estas caracterĂ­sticas tambiĂ©n las comparte la Ăşltima pelĂ­cula histĂłrica que he visto: Elizabeth. La edad de oro (2007). Se trata de una secuela de otra cinta llamada Elizabeth que se estrenĂł diez años antes. No sĂ© cĂłmo serĂ­a la primera parte, pero esta segunda me gustĂł bastante.  Se nos muestra tambiĂ©n la opulencia y poderĂ­o de la corte isabelina, centrándose en los conflictos de la reina con su prima MarĂ­a Estuardo por el trono de Inglaterra y la batalla contra España. 

Entre el reparto se encuentran actores de gran renombre, y a decir verdad la interpretaciĂłn de Cate Blanchett como Isabel I me pareciĂł formidable. LeĂ­ que en realidad la reina tenĂ­a un carácter mucho más autoritario, aunque de todas formas la actriz sabe ponerse perfectamente en la piel de una mujer tan poderosa e influyente como ella. 
Una de las cosas que sin duda llama más mi atenciĂłn es el modelo de pensamiento que se tenĂ­a en esta Ă©poca. Dios santo, las costumbres y las arraigadas creencias religiosas me impresionan, por no hablar de los mĂ©todos tan sanguinarios que utilizaban. En esta pelĂ­cula además se destaca el vestuario tan... tan isabelino, vaya. Todas esas prendas, peinados, joyas y demás que hoy nos parecen tan recargados eran la Ăşltima moda. En este sentido, tambiĂ©n se pueden apreciar los cambios que experimenta el ser humano tanto en su forma de pensar, de vestir e incluso de hablar. 
Por este motivo considero que las series y pelĂ­culas de historia pueden ser de gran interĂ©s para aprender, aunque sea de forma aproximada, sobre las etapas, hábitos y prácticas del pasado, para entender tal vez un poquito mejor nuestro presente. 





CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

BTemplates.com