La familia de Pascual Duarte

Novela brutal, pero usando el adjetivo con dos matices. Brutal refiriĆ©ndome a la brutalidad de la historia, de los hechos que en ella se narran; y brutal en el sentido de que se sabe describir con gran maestrĆ­a, pero a la vez con mucha sencillez, los acontecimientos que llevan a Pascual Duarte, el protagonista, a escribir sus memorias. 
Camilo JosĆ© Cela es quien da vida a este personaje, y su novela, publicada en 1942, estĆ” inscrita dentro del tremendismo, una corriente literaria que muestra los aspectos cotidianos mĆ”s desagradables y sĆ³rdidos de la vida. AsĆ­ que, como es de esperar, La familia de Pascual Duarte no estĆ” llena precisamente de personajes agradables, paisajes idĆ­licos y finales felices.

Pascual Duarte decide escribir sus memorias mientras se encuentra en la cƔrcel. No os dirƩ a las claras quƩ crimen ha cometido, pero bueno, cualquier contraportada de la obra os lo desvelarƔ. Tampoco os destriparƩ todas y cada una de sus desgracias, aunque sƭ os advertirƩ de algo: es una historia que hay que leer con sangre frƭa, por ese aspecto del tremendismo que os he comentado mƔs arriba.
Es bastante difĆ­cil definir la personalidad del protagonista. Para mĆ­, no se puede decir que sea bueno ni malo, porque en realidad no es ninguna de las dos cosas. Tiene un lado bondadoso, ya que es bastante frĆ”gil y humano, aunque el hecho de que estĆ© en la cĆ”rcel nos da muestra al mismo tiempo de su maldad. En mi opiniĆ³n, Pascual es en cierto modo vĆ­ctima de la sociedad en la que le tocĆ³ vivir. No es un hombre sabio, ni culto, sino violento y simple, pero desde luego no se le puede culpar por ello. No obstante, como toda persona, debe responder ante la ley y la justicia.

¿QuĆ© hay del resto de personajes y el ambiente de la trama? Pues son gente sencilla en un ambiente sencillo. La novela se basa en un entorno rural, y como es lĆ³gico, la mayorĆ­a son campesinos, trabajadores o pĆ”rrocos (no olvidemos que la religiĆ³n es un aspecto fundamental de la Ć©poca y el contexto de los aƱos 30). Algo que se muestra continuamente en esta historia es la muerte, pero la muerte provocada por causas de salud. Muchos personajes, la mayorĆ­a niƱos o bebĆ©s, fallecen por culpa de los escasos avances mĆ©dicos y la falta de medios. La verdad es que esta parte del relato me hizo reflexionar para hacer una comparaciĆ³n con la actualidad, donde afortunadamente y "a pesar de los pesares" podemos gozar de buena salud sin que un simple resfriado represente una amenaza. 

Debo decir que no me esperaba que la obra me fuese a gustar. Iba a aƱadir la palabra "tanto", pero resulta que tenĆ­a metido en la cabeza que el libro de Cela incluso me repugnarĆ­a. ¿Que repugna? SĆ­. ¿Que la mayorĆ­a de vivencias de los protagonistas tienen que ver con la tragedia y la muerte? TambiĆ©n. ¿Que si soy un poco rarita si me gustan este tipo de lecturas? Mmm creo que no. Creo que no porque en verdad es una muy buena novela, muy, muy prĆ³xima a la realidad y a la miseria humana.
AsĆ­ que, sin enrollarme mĆ”s, solo os puedo animar a leerla. 

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

BTemplates.com