Futuro imperfecto

Está muy bien conocerse las obras clásicas. Para mí es fundamental leer todos aquellos títulos considerados los mejores dentro del panorama literario. Aún así, pienso que esto es tan fundamental como dar una oportunidad a esos relatos, cuentos o novelas que cierto día encontramos en una estantería por casualidad, sin haber oído hablar ni del título ni del autor. Como es lógico, no hay que esperarse grandes obras, ni tampoco comparar esta literatura con la que mencioné unas líneas arriba. Sin embargo, mantengo la opinión de que estos libros desconocidos o de escasa fama a veces pueden dar gratas sorpresas. El primer ejemplo que daré de ello (y no será el único) se corresponde a un libro de relatos. Futuro Imperfecto es su nombre, y para mí tanto éste como el del autor eran hasta entonces una novedad. Aunque está compuesto por relatos, es fácil extraer un tema común de todos ellos: la humanidad intentando hacer frente a los problemas típicos de una sociedad futura. Se puede decir que todas estas narraciones son de ciencia-ficción. Lo más curioso de todo se que el libro fue escrito en el año 1980, y ni siquiera tras estas treinta décadas ha perdido su vigencia. Una de las cosas que más destaco
es la originalidad y la imaginación de cada una de estas breves historias. Además, se muestra un claro mensaje, también válido en nuestros días: el ser humano suele tener una tendencia catastrofista al pensar en el futuro, y bien, es cierto que muchas veces el futuro trae hechos desagradables, pero por norma general nunca suelen ser tan lamentables como imaginamos. Por otro lado, se hace a la vez una crítica y una alabanza al Hombre, por la destrucción que causa su afán de progreso y por su grandiosa capacidad creativa, respectivamente.
Como conclusión, diré que fue una lectura que disfruté y que recomiendo si se encuentra este libro en alguna biblioteca o librería (algo que creo bastante improbable por la antigüedad del mismo). Dejo un resumen de cada relato para dar veracidad a lo que escribo:

SMOG
El protagonista habita en un planeta totalmente contaminado, donde todo está impregnado de una capa de suciedad, y en el cual no puedes sobrevivir si tu mascarilla de oxígeno. Precisamente, es por culpa de la fuerte polución que se deben renovar estas mascarillas, pues el ya de por sí ínfimo oxígeno, está desapareciendo por completo.

NEGOCIOS DEL CORAZÓN
En este relato se nos abren las puertas a un mundo inimaginable: un hospital donde se guardan celosamente los corazones más sanos y de calidad del mundo, disponibles para todo aquel que esté dispuesto a pagar una suma de dinero considerable, pero eso sí, con garantías de obtener un músculo fuerte y duradero, que te mantendrá vivo durante largas décadas.

EXTRAÑO
Ésta es la historia de un ser condenado, el cual desde su nacimiento ha sido cruelmente rechazado por sus propios progenitores, ya que su aspecto es deforme, amorfo, monstruoso y terrorífico. Su padre le golpea con brutalidad, y el pequeño no es capaz de entender el por qué, hasta que se mira por primera vez en un espejo. Es feo, y por esta única razón el resto del mundo lo rehúye. Un mundo que no entiende que monstruoso es no saber aceptar al que es diferente.

EL PROGRAMA
Una comunidad futura (del año 1999) posee un método diferente para acabar con los carcelarios. El Programa es, valga la redundancia, el programa televisivo más importante a nivel mundial, un negocio único, salvaje y sangriento, donde lo de menos son las vidas que se pierden, en el que millones de ciudadanos comparten un único objetivo: toparse con el ex presidiario que acaban de soltar, y matarlo antes de que logre salir de la ciudad


SEÑOR, SU CUENTA NO EXISTE

En Señor, su cuenta no existe, se narra la historia de un desafortunado hombre que cierto día se encuentra con que no puede utilizar su TIB (Tarjeta Internacional Bancaria) porque su cuenta ha desaparecido. Como el dinero en forma de papel ha quedado ya obsoleto, su compañía se ve obligada a otorgarle otra tarjeta… pero por algún motivo desconocido, ésta tampoco funciona. 


ENCIMA DE LAS NUBES

Como siempre ha sucedido a lo largo de la Historia, los ricos han vivido por encima de los pobres. un ejecutivo tiene la oportunidad de comprobar que este tópico se ha convertido en una realidad literal, ya que ahora la aristocracia ha abandonado el mundo terreno, construyendo plataformas flotantes próximas a la atmósfera, donde aún el oxígeno es puro y limpio. Él luchará por hacerse un hueco entre esta distinguida sociedad, a cualquier precio. 

...SI MAÑANA HEMOS DE MORIR

…si mañana hemos de morir ofrece el papel protagonista a los jóvenes, que intentan desesperadamente llenar el vacío de sus vidas asistiendo a reuniones orgiásticas, donde reinan el sexo, las drogas y el alcohol. Hartos de encontrarse perdidos y sin ilusión por culpa de un mundo que no les brinda motivaciones, un grupo de chicos decide tomar una drástica decisión para curar su vacío vital.

UNA FÁBULA

nos cuenta la vida de un vagabundo, un hombre que se ha negado a aceptar la Nueva Organización, en la que todos los seres humanos viven felices, ya que se han erradicado las desigualdades sociales. Y todo este increíble nivel de organización se ha alcanzado gracias a una máquina, una inteligentísima máquina, que decide el destino de los seres humanos.

CONVERSATION

1 comentarios:

BTemplates.com