El túnel (Ernesto Sábato)

Antes de pasar a comentar propiamente esta obra, quiero aclarar que he la he elegido por una razón particular. Hace unos días me encontraba comentando y opinando con una persona muy cercana nuestros gustos y experiencias literarias, y salió a colación esta novela. Dicha persona me dijo que ya hacía algún tiempo que la había leído, y que a pesar de que no recordaba con mucha exactitud el argumento, la sensación que le quedó fue más bien de disgusto. Lógicamente respeto su opinión, pero difiero totalmente de ella.


 Ernesto Sábato no fue un escritor muy prolífico en el sentido de que no escribió un gran número de obras. Yo personalmente solo he tenido oportunidad de leer esta en concreto, y debo decir que se encuentra entre mis favoritas. Lo que más destaco sin lugar a dudas es no tanto la forma narrativa, puesto que a pesar de estar muy bien estructura y ser contada con gran precisión, el vocabulario y la composición es más bien sencilla. Lo que realmente encierra esta novela es una gran potencia psicológica, ya que se muestran los aspectos más degradados del ser humano. Siempre digo que mi intención en este blog no es destripar los libros, sino comentarlos y argumentar en su favor para animar a la gente a leerlos. Como datos relevantes solo diré que esta historia cuenta con un número muy reducido de personajes centrales (dos), y que entre ambos surge una historia de amor. Hasta aquí no hay nada que parezca interesante. Pero más allá del amor, Ernesto Sábato crea un personaje lleno de miserias personales, de odios y miedos latentes. Por tanto, y desde mi perspectiva, creo que la magia de su novela está en esa combinación "explosiva", por llamarla de alguna forma, de amor desmedido, ira y odio, que llevan al protagonista al asesinato de su propia amada. Y no, no he desvelado nada, puesto que en la novela ya el propio protagonista comienza contándonos la atrocidad de su crimen.

Además, hay que tener en cuenta su brevedad. Considero otro punto a favor del autor el hecho de conseguir narrar tanto en pocas palabras. La historia está en su justa medida, y al terminar de leerla (en mi caso fue así), te queda la sensación de haber leído un libro completo, una pequeña gran obra.
En conclusión, apuesto por el El túnel como una de las más relevantes novelas dentro de la narrativa hispanoamericana.

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. A lo mejor algun dia hasta me da por releerla.

    2/35

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien, a los libros hay que darles una segunda oportunidad

    ResponderEliminar

BTemplates.com